Más de 1200 familias de zonas rurales de los distritos de Buldibuyo, Chillia y Huayo, en la provincia de Pataz (La Libertad), serán parte de una intervención productiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, gestionado por Foncodes.
Para este 2025, se ha previsto una inversión total de 7.2 millones de soles en esta zona del norte del país.
La propuesta se orienta al desarrollo de pequeños negocios familiares, que permitan a los hogares generar ingresos sostenibles y salir de la pobreza. Estos recursos impulsarán:
Instalación de módulos de cultivos tecnificados.
Crianza de animales menores.
Implementación de pequeños sistemas de riego.
Todas estas acciones fueron identificadas mediante un diagnóstico participativo en las comunidades involucradas.
De acuerdo con información oficial, el 70 % de los fondos ya fue transferido a los Núcleos Ejecutores (NE), conformados por los propios beneficiarios.
Actualmente, se encuentran elaborando los expedientes técnicos, paso previo a la implementación de las acciones productivas en campo.
Una vez puestos en marcha los emprendimientos, las familias usuarias podrán comercializar sus productos en ferias y mercados locales y regionales, lo que dinamizará sus economías y fortalecerá su autonomía financiera.
Las comunidades participantes, caracterizadas por sus economías de subsistencia, recibirán:
Asistencia técnica.
Capacitación especializada.
Entrega de activos para implementar tecnologías productivas adaptadas a sus entornos.
De esta manera, el proyecto promueve emprendimientos inclusivos y sostenibles desde el entorno rural.
En la región La Libertad, Foncodes ha incluido a un total de 4400 familias usuarias en las provincias de Otuzco, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor que, a nivel nacional, ha permitido trabajar con:
433 085 hogares.
2629 centros poblados.
761 distritos en 158 provincias y 23 departamentos del país.
La intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en más de una década ha contado con un presupuesto acumulado que supera los 2200 millones de soles.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es el organismo del Poder Ejecutivo encargado de diseñar y ejecutar políticas para reducir la pobreza, promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
A través de programas como Foncodes, Qali Warma, Juntos, Contigo y Pensión 65, el ministerio interviene en diversos frentes con el objetivo de garantizar derechos, fomentar seguridad alimentaria, el acceso a servicios básicos y la generación de oportunidades productivas en zonas rurales y urbanas con alta desigualdad.
©Copyright 2024 Observatorio de Misiones del Distrito de Pataz. Todos los derechos reservados.
Hecho por: C & M Nexastrat